La gran duda que nos asalta en muchas ocasionas a la hora de abordar un proyecto web, tanto si es para crear nuestra propia web o, como es mi caso, enfrentarte a un proyecto por encargo es, ¿programo una web “desde 0” (Lo que se llama DESARROLLO DE UN SITIO WEB PERSONALIZADO)? ¿Uso un CMS (Gestor de contenidos)?

Pues bien la respuesta no es sencilla, como en todo, va a depender lo que necesites (tu o el cliente) y de los conocimientos en programación.

Incluso después de responder esas primeras cuestiones puede que tengas un abanico grande de posibilidades donde moverte.

En principio oiréis muchas opiniones al respecto y ciertas verdades “universales” pero todas ellas hay que analizarlas con matices.

CMS-o-personalizado

Llevo tiempo manejando los principales CMS, al principio de una forma amateur y en los últimos años de forma profesional. Al igual que mis conocimientos en HTML, CSS, javascript o PHP, los he ido adquiriendo paulatinamente según necesidades o inquietudes.

En ambos casos todo conlleva un aprendizaje y es ahí donde se marcan las diferencias. Por supuesto, esto que vais a encontrar son opiniones personales derivadas de la experiencia y de lo que he podido leer por ahí y luego cotejar con el día a día del trabajo.

VERDAD UNIVERSAL 1: UN SITIO PERSONALIZADO ES MÁS EXCLUSIVO.

Para mi opinión, esto es una verdad a medias.

A priori podríamos pensar que una programación desde 0 siempre será único y no encontraremos nada igual por ahí, pero ¿es eso cierto?
Pensad la cantidad de recursos tanto personales como temporales que se requieren para, por ejemplo, crear un sistema de pasarela de pago que conecte un banco con tu web para realizar una transacción económica. Si no os lo imagináis os diré que muchísimos.

Pues bien, si alguien me lo encargara desde 0 y suponiendo que lo programara 100% desde 0, (que es mucho suponer teniendo en cuenta que existen muchos módulos programados similares por ahí que funcionan fantásticamente bien), es razonable suponer también que, si un segundo cliente (y sucesivos) necesita esa misma funcionalidad, aprovechara lo realizado para el primer cliente ¿no?

Eso mismo ocurre con desarrolladores “PERSONALIZADOS”, poco a poco van creando una biblioteca de rutinas, programas o módulos (como queráis llamar) que usan en sus proyectos, en definitiva, crean un CMS propio que adaptan modularmente a las diferentes necesidades de sus clientes.

Parece que va perdiendo ese apellido de “exclusivo”.

Pero pese a todo, ¿siempre será algo menos “standard” que un sitio desarrollado con un CMS?

Depende, un CMS es 100% configurable tanto a nivel estético como funcional y eso irá en función también de unos conocimientos, por ejemplo en CSS (para la estética) o en programación (para la funcionalidad).

VERDAD UNIVERSAL 2: USAR UN CMS ES MÁS RÁPIDO Y BARATO DE PROGRAMAR.

Otra verdad a medias.

También depende de lo que se necesite, si bien es cierto que la “exclusividad” del punto anterior se suele cobrar (aun y cuando no sea tan exclusivo) y que por definición debería llevar más tiempo programar “desde 0” que usando CMS que disponen de innumerables componentes para acelerar los procesos funcionales de una web, en muchas ocasiones usar un gestor de contenidos y adaptarlo a las necesidades reales puede ser tan trabajoso o más como crear un sistema desde 0.

Un punto de inflexión, hablando estrictamente de lo económico, es si reclamamos “Derechos sobre la programación”, es decir, lo que nos ofrecen no podrá ser usado a posteriori en otro proyecto y la amplitud de dichos derechos, si afectan solo a lo global o también a todas las funcionalidades de la web. En este caso sí, un sistema Personalizado puede ser, de largo, mucho más caro que usar un CMS.

No obstante, he visto presupuestos web en el que se indica que se va a usar un CMS, y de proyectos no demasiado complejos, de más de 15.000€. Y proyectos “Personalizados” con un nivel similar que no llegaban a los 200.

VERDAD UNIVERSAL 3: EL CÓDIGO DE LOS CMS ES MÁS “SUCIO”.

Vale, ahí estoy de acuerdo, pese a que la comunidad de desarrolladores de los principales CMS hacen un esfuerzo en simplificar el código de estas plataformas, bien es cierto que estas tienen que estar preparadas para ejecutar muchas rutinas que puede que nunca necesites y por tanto tienen código inútil que un BUEN DESARROLLADOR a medida no usará.

¿Y esto es importante?, si, desgraciadamente (para los que usan CMS) si lo es, puesto que como en muchos aspectos de la vida “EL TAMAÑO IMPORTA”, aunque en internet al contrario que en “esos otros aspectos de la vida”, lo importante es “TENERLA PEQUEÑA”, es decir cuanto menos ocupe tu web, más rápidamente se cargará y eso mejorará la experiencia del usuario o el posicionamiento en los buscadores, por poner un par de ejemplos.

VERDAD UNIVERSAL 4: LOS CMS SON MÁS INSEGUROS.

Totalmente incierto, lo que sí es verdad es que son más “el objetivo de los hackers”. Al ser unos sistemas de uso muy general, están expuestos a la búsqueda de grietas de seguridad continua. De hecho, muchas de estas vulnerabilidades son publicadas por todos sitios, por lo que ese sistema queda expuesto a todo el que quiera enredar.

¿Eso los hace más inseguros? No, eso los hace más atacables, pero por otro lado también los obliga a una continua evolución para ir tapando esos agujeros. Con ciertas medidas de seguridad como la actualización del sistema, mi opinión es que los hace más seguros que un sistema personalizado que de ser presa de un hacker, en muchas ocasiones, requiere de un replanteamiento mucho más drástico por parte del programador.

Por otro lado, no voy a negarle a nadie, el engorro que implica estar actualizando un CMS cada dos por tres. Con las precauciones que eso implica y las dificultades sobre todo en determinados CMS. De esto hablaré en otro artículo que estoy preparando sobre comparativa de los principales CMS (Joomla, Drupal y WordPress).

CONCLUSIONES

De todo lo anterior y muchas otras cosas que he leído por ahí y que desarrollaré en otros artículos, imagino que deduciréis que soy más partidario del uso de un CMS frete a un desarrollo personalizado.

Personalmente, yo me he decantado por el uso de CMS en mis proyectos y esto se basa en 4 verdades personales.

“VERDAD” PERSONAL 1: NO TE ATAS A UN PROGRAMADOR

Un proyecto realizado por un programador desde 0, aunque lo va a realizar en un lenguaje generalista que muchos programadores entienden, lo va a realizar con una metodología propia y aun suponiendo que no tenga nada encapsulado o encriptado, es complicado que un programador retome el proyecto, el mantenimiento de esta web o realice cualquier modificación por pequeña que sea.

Usando un CMS, en el peor de los casos, solo alguna funcionalidad personalizada de la web (de existir) se escaparía a un programador que conozca este sistema.

“VERDAD” PERSONAL 2: FÁCIL DE USAR

Si bien es cierto que los proyectos personalizados se realizan a medida del cliente y a priori también la administración de la web debería ser a medida. Esto mismo es casi innecesario si usas un CMS cuya administración (en general) es amigable, configurable y sencilla de usar.

“VERDAD” PERSONAL 3: CONFIGURABLE AL 100%

La creación de funcionalidades personalizadas ya no es una exclusividad una programación desde 0. Si no encuentras un módulo que ya hace lo que necesitas (el 90% de las situaciones), con un poco de conocimientos sobre el CMS y programación puedes crear uno propio aunque como veremos en otros artículos esto puede ser más o menos complejo dependiendo del CMS y sobre todo de la funcionalidad a cubrir.

Te sorprenderías de sitios que están realizados en CMS y que no lo parece.

“VERDAD” PERSONAL 4: POSICIONAMIENTO A TOPE

Una verdad universal que no he querido mencionar antes, aunque que últimamente escucho menos, es que los CMS no están optimizados para el posicionamiento en buscadores.

Quitando que algunos tienen algún problema en la velocidad de carga (y esto penaliza), casi todos o están preparados o disponen de plugins o módulos que hacen que estas plataformas sean de lo más competitivo a la hora de posicionarse.
Como ejercicio buscar cualquier cosa en un buscador y coger las 5 primeras webs. Seguro que un porcentaje amplio está realizado en los principales CMS.